/img>

Del Paleolítico a la Edad de los Metales


Del Paleolítico a la Edad de los Metales


Clica en la imagen para verla a mayor tamaño


El descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales lo cambió todo. Ya no hacía falta ser nómadas y seguir a los animales en sus migraciones para poder seguir cazándolos o buscar nuevos territorios con árboles que diesen frutos una vez agotados los del lugar. Ahora los seres humanos podían permanecer en el mismo lugar pues plantaban cereales y criaban animales, pasaron a ser sedentarios y así aparecieron las primeras aldeas y ciudades. Puestos a vivir siempre en el mismo sitio lo ideal era pensar nuevas y mejores formas de hacerlo, con lo que se crearon las primeras viviendas hechas de adobe. Pero no todo fueron buenas noticias, al poder producir más alimento del que se podía consumir se creó excedente que poder intercambiar, aparece lo material, la economía, las diferencias sociales y la guerra. 


La vida sedentaria requirió de nuevas herramientas, por ejemplo las que se requerían para cultivar la tierra, pero también apareció una nueva tecnología: la cerámica. Los cestos de mimbre fueron sustituidos por objetos mucho más eficientes a la hora de ser empleados para almacenar y transportar grano y líquidos. Al principio se realizaba de forma muy tosca, con "churros" de arcilla circulares colocados unos sobre otros y unidos después para obtener una forma cilíndrica, que se decoraban usando conchas y palos, pero posteriormente se fue refinando y mejorando el proceso obteniéndose vasos y vasijas de mucha mayor variedad y calidad. Además, se perfeccionó la confección de vestidos mediante la creación de los primeros telares. 



¿Y cómo fueron esas primeras ciudades? Pues la más famosa es Çatal Hüyük (Turquía), una ciudad cuyos restos aún siguen maravillando a los arqueólogos y que estuvo habitada desde hace unos 9500 años hasta hace 7700 años, momento en el que fue abandonada de forma brusca, quizás por un cambio en las condiciones climatológicas del lugar.


Se la llama ciudad-colmena porque no existían las calles. Todas las viviendas estaban apiladas unas junto a otras como sistema defensivo frente a posibles enemigos o amenazas exteriores. Así, se accedía a los hogares subiendo por escaleras hasta los techos, en los que había unas trampillas que permitían entrar en la casa. Esas escaleras se retiraban durante la noche para mayor seguridad. A continuación tenéis una imagen que podéis ampliar sobre las viviendas en Çatal Hüyük y un vídeo acerca de tan curiosa ciudad.



El proceso de desarrollo humano continuó y los seres humanos llegamos a descubrir que calentar metales a altas temperaturas (creación de los primeros hornos de metalurgia) los fundía y ello permitía darles formas deseadas mediante moldes y trabajarlos (herrerías) para obtener herramientas mucho más efectivas y resistentes que las hechas de piedra. Llegamos así a la Edad de los Metales, subdivivida a su vez en tres periodos que toman su nombre del metal empleado: Edad del Cobre, Edad del Bronce (que es una aleación de cobre y estaño) y Edad del Hierro. Se inventó la rueda y las ciudades crecieron en tamaño y organización social llegando a formarse las primeras entidades estatales en forma de ciudad-estado que veremos con mayor detalle en la siguiente unidad, dedicada a las civilizaciones mesopotámicas. 

Mira cómo evolucionaron las herramientas desde el Homo Hábilis hasta la Edad de los Metales. 


En esta otra presentación podéis ver el paso desde Paleolítico hasta Edad de los Metales.


Dos vídeos para asentar conceptos vistos.





Compartir

Fran Moreno

Profesor del Ámbito Socio-Comunicativo de Educación Secundaria con especialidad en Geografía e Historia en el CDP Ciudad de los Niños de Huelva.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Responder por blog
    Responder por red social

0 respuestas:

Publicar un comentario