/img>

Coordenadas Geográficas



Voy a volver a explicaros cómo calcular la posición global de un punto mediante la red de coordenadas geográficas. Para que podamos localizar un punto en la superficie de nuestro planeta necesitamos conocer dos datos: la latitud y la longitud.

¿Recordáis cuando llevé a clase el globo terráqueo y estuvimos usando el mapa con las líneas imaginarias? Acordaos que las dos líneas imaginarias más importantes son el Ecuador y el Meridiano de Greenwich, de ellos parten los paralelos y los meridianos. 

Para la latitud hay que tener en cuenta los paralelos, que son líneas imaginarias paralelas al Ecuador, considerado el paralelo 0º (cero grados). Así, el Ecuador divide la Tierra en dos mitades, siendo la superior el hemisferio Norte y la inferior el hemisferio Sur. Eso significa que todo punto por encima del Ecuador tendrá una latitud Norte mientras que cualquier punto por debajo del Ecuador tendrá latitud Sur. 



Para la longitud hay que tener en cuenta los meridianos, que son líneas imaginarias que rodean la Tierra pasando por ambos polos, siendo el Meridiano de Greenwich el meridiano 0º, que divide la Tierra en dos mitades siendo una la mitad Este y la otra la mitad Oeste. Eso significa que todo punto al Este del meridiano 0º tendrá una longitud Este mientras que cualquier punto al oeste del meridiano 0º tendrá una longitud Oeste.



De ese modo, si señalamos en un mapa mundial el Ecuador y el Meridiano de Greenwich obtendremos cuatro partes con la siguiente latitud y longitud.


Os dejo el material con el que hemos estado trabajando en clase para que podáis practicar y recordar conceptos.





Compartir

Fran Moreno

Profesor del Ámbito Socio-Comunicativo de Educación Secundaria con especialidad en Geografía e Historia en el CDP Ciudad de los Niños de Huelva.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Responder por blog
    Responder por red social

0 respuestas:

Publicar un comentario