/img>

Que el móvil no os impida relacionaros, descansar y gozar de salud



Que a los chicos de vuestra edad les gusta usar teléfonos inteligentes y tabletas es algo que salta a la vista. Las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos están cambiando el mundo y la forma en que actuamos. 

No os voy a decir que usar móviles y tabletas sea malo, ni mucho menos. En muchos casos es incluso bueno porque os permite poder llamar a vuestros padres y que estos os llamen para estar localizables, usarlos con juegos que os enseñen cosas buenas y acceder mediante Internet a contenidos que mejoren vuestros conocimientos sobre las distintas materias. Incluso descubrir aplicaciones que os abran las puertas a temas que no conocéis como la astronomía, la geografía, los idiomas, etc. 

Pero, como todo en la vida, tenemos que saber cómo usar las cosas y durante cuánto tiempo. Conducir un coche está muy bien porque nos permite trasladarnos y movernos con facilidad a lo largo de amplias distancias pero si conducimos durante varias horas seguidas sin descansar lo más seguro es que tengamos un accidente con los peligros que eso acarrea. También está genial comer un helado en verano cuando el calor aprieta pero seguro que no se os ocurre estar comiendo helado todo el día e incluso durante la noche, caeríais enfermos y ni pensar en cómo afectaría a vuestros pobres dientes. 

Por eso debemos reconocer la utilidad que tienen los smartphones y tabletas pero también saber que no es bueno abusar de ellos. 



Si os fijáis en esta imagen lo primero que salta a la vista es que los cuatro, chicos y chicas, están atareados usando móvil o tableta. Lo segundo que llama a atención es que estando sentados juntos no hablen entre ellos o se pongan a jugar. Comprobad hasta que punto el abusar del uso de los teléfonos móviles y tabletas nos aleja de aquellos a quienes tenemos cerca. A lo mejor esos chicos son amigos o quizás hermanos y puede que en todo el día apenas crucen cuatro frases. Una verdadera pena. 



¿Y qué me decís de cuando habéis cenado y os marcháis a vuestro cuarto para dormir pero os ponéis a usar el teléfono, la tableta o el ordenador? Seguro que habéis escuchado muchas veces lo importante que es para nuestro cerebro descansar al menos 8 horas durante la noche. No es un consejo hecho a la ligera. Igual que cuando usáis durante mucho tiempo esos teléfonos, tabletas y ordenadores comprobáis que cada vez están más calientes. Lo mismo le pasa a nuestro cerebro. No puede estar funcionando sin descanso durante tanto tiempo. Necesitamos dejarlo descansar. Además, es durmiendo cuando vuestro cerebro graba en la memoria lo que hayáis estado estudiando o leyendo. Dormir nos recupera mental y físicamente para el siguiente día ¿Qué sucede si en vez de dormir nos dedicamos a permanecer navegando por Internet, chateando o jugando hasta altas horas de la madrugada?



Exacto. Nos sucede justo lo que le ha pasado a este chico de la imagen. Llega la mañana, hay que ir al cole y aprender nuevas cosas pero nuestros ojos se nos cierran, nos puede el agotamiento y somos incapaces de rendir como deberíamos. Pensad en la de cosas importantes, explicaciones de profesores, participaciones de compañeros de clase y nuevos contenidos que os perdéis si no estáis bien despiertos y descansados.



Otro problema es el que afecta a vuestros ojos. Los móviles, las tabletas y los ordenadores emiten luz hacia vuestros ojos por lo que mirar una pantalla durante mucho tiempo daña la vista y, a la larga, os hará tener que visitar al oculista más a menudo de lo que quisierais.

Lo primero es no usarlos durante periodos largos de tiempo y lo segundo que se haga siempre en lugares bien iluminados para evitar que se os canse tanto la vista. Puede ocurrir que a veces os duela la cabeza y no sepáis por qué. Cuando os suceda eso tratad de recordar si habéis estado usando el teléfono móvil, la tableta o el ordenador durante mucho tiempo recientemente o la noche anterior. Cada vez es más frecuente en jóvenes sufrir de jaquecas y migrañas. La solución es bien sencilla. Usar estos dispositivos con cabeza para que no nos duela.

Pensad que si un móvil, tableta u ordenador se nos calienta demasiado o incluso llega a estropearse podemos cambiarlo por otro pero nuestro cerebro es único. No podemos ir a ninguna parte para que nos lo cambien por otro nuevo. Tener claro que debemos aprovechar la noche para dormir al menos 8 horas es esencial para que luego estéis plenos de fuerzas. 

La aventura de vuestra vida es única y vosotros sois su protagonista. Cada hora que os perdáis de esos días no podréis recuperarlos. Usad los móviles y las tabletas con prudencia y moderación, descansad por la noche para dar el 100% cada día. 


Compartir

Fran Moreno

Profesor del Ámbito Socio-Comunicativo de Educación Secundaria con especialidad en Geografía e Historia en el CDP Ciudad de los Niños de Huelva.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Responder por blog
    Responder por red social

0 respuestas:

Publicar un comentario