Tal y como hemos visto en clase, la Tierra está formada por varias capas. Unas son internas y otras externas.
Las capas internas reciben el nombre de Geosfera. Si pudiésemos cortar una porción de el interior de la Tierra veríamos que cuenta con tres capas internas. Se trata de la Corteza, el Manto y el Núcleo. La Corteza es la más exterior y delgada de las tres. Bajo ella se encuentran las otras dos capas, mucho mayores en tamaño: el Manto y el Núcleo. Este último suele divisrse a su vez en Núcleo Exterior (que es líquido) y Núcleo Interior (sólido). El movimiento giratorio del Núcleo Exterior sobre el Núcleo Interior es el que crea el magnetismo de la Tierra. Gracias a él los animales pueden orientarse cuando recorrer grandes distancias, por ejemplo cuando emigran.
Llamamos Litosfera a la suma de la Corteza más la parte del Manto que está en contacto con ella. Es en la Litosfera donde se crea el relieve.
Las capas externas de la Tierra son la Hidrosfera, que es el conjunto de las aguas del planeta (tanto océanos y mares como ríos, lagos o glaciares), y la Atmósfera, que es la capa gaseosa que envuelve y protege nuestro planeta de los rayos solares más peligrosos gracias a la capa de ozono.
En la siguiente imagen podéis ver las diferentes capas de modo mucho más claro.
Y en esta otra imagen separadas unas de otras para mejor comparación visual entre las distintas capas.
En el siguiente vídeo podéis ver las capas internas de la Tierra para haceros una mejor idea de como se superponen.
Y en este otro vídeo tenéis una síntesis de todas las capas mencionadas.
0 respuestas:
Publicar un comentario