Hemos estudiado en la unidad anterior, entre otras cosas, la Ilustración. Conocéis la importancia de aquellas revolucionarias ideas de igualdad, justicia y libertad que nacieron en la Francia de mediados del siglo XVIII. Vimos cómo esas ideas se difundieron rápidamente, entre otros medios gracias a la publicación de obras como la Enciclopedia. Pues bien, en esta segunda unidad vamos a ver cómo esas ideas fraguaron en el corazón de los hombres a ambos lados del Atlántico, veremos cómo el pueblo se alzó contra la opresión en las colonias británicas en Norteamérica primero y en la propia Francia después. Fueron dos revoluciones que cambiarían la Historia para siempre, incluyendo en el mundo contemporáneo de tal manera que si hoy disfrutamos de democracia y de libertades individuales en nuestro país así como en tantos otros, no es sino debido a aquellos colonos británicos y ciudadanos franceses que se levantaron en armas contra el absolutismo. Veremos también que algunas de aquellas motivaciones fueron partidistas y económicas, pero la esencia de las dos revoluciones nacía de los ideales ilustrados y de creer firmemente que nadie debe estar por encima de los demás ni de la ley por la que una sociedad se gobierne. Hoy en día, con tantas noticias de corrupción y en un mundo donde sigue sin ser lo mismo ser un poderoso o un ciudadano de a pie es normal que receléis de este tipo de cuestiones, pero también sobre eso hablaremos en clase.
Para abrir boca, un par de vídeos sobre la Declaración de Independencia que los representantes de las trece colonias británicas en Norteamérica firmaron el 4 de julio de 1776. Como autor del documento se suele mencionar a Thomas Jefferson y, efectivamente, fue quien elaboró el borrador y tuvo mayor peso a la hora de poner por escrito la declaración; pero en su creación participaron también otros cuatro distinguidos ilustrados de las colonias de entre los que destacaban dos: Benjamin Franklin y John Adams. Tan importantes fueron que tanto Jefferson como Adams llegaron a ser presidentes del país que nación con esa declaración, los Estados Unidos de América y motivo por el que la fiesta nacional en dicho país es el 4 de julio.
John Adams
Precisamente los vídeos pertenecen a la miniserie de televisión de siete capítulos titulada John Adams y en la que, a través de la vida de John Adams, se nos muestran aquellos momentos tan importantes para la historia de lo que después serían los Estados Unidos. En el primero de los vídeos John Adams, como miembro de la delegación de la colonia de Massachusetts en el Congreso Continental, habla acerca de su opinión sobre si las colonias deben o no declarar su independencia con respecto a Gran Bretaña. En el segundo vídeo se recrea la votación y el resultado de la misma, comunicado a los ciudadanos.
0 respuestas:
Publicar un comentario